¿Cómo curar la ansiedad?

¿Por qué experimentamos síntomas de ansiedad?

Algunas terapias de tercera generación distinguen entre ansiedad normal y ansiedad patológica. En algunos momentos de nuestra vida podemos experimentar cuadros ansiosos y entra dentro de la más absoluta normalidad. Sin embargo, otras veces empiezan a afectarnos a otras áreas de nuestra vida y a nuestro propio bienestar.

El estrés se ha definido como una reacción a un evento o a una situación y la ansiedad cómo una reacción al propio estrés, con una sintomatología más fácilmente identificable en el cuerpo.

¿Qué tratamiento utilizo en terapia para cuadros de ansiedad? Lo primero aclarar que el tratamiento que utilizo es un conjunto de modelos terapéuticos, bien combinados en función de las necesidades del cliente. Lo que funciona para una persona puede no funcionar o incluso ser contraproducente para otra, con lo cuál, es muy importante trazar un mapa de tratamiento para una persona en particular.

Normalmente la ansiedad, excepto casos con una causa endógena, dónde a veces se emplea tratamiento farmacológico, se origina por algún episodio, pasado o presente, que no sabemos como enfrentar o que no hemos sabido dar la respuesta que hubiéramos querido, bien porque nos encontrábamos solos, o por no disponer en ese momento de los mecanismos de afrontamiento adecuados.

El organismo avisa manifestando cuadros con una múltiple diversidad de síntomas, que van desde taquicardia, sudoración, y sequedad de manos hasta síntomas con sensación de disociación, dónde parece que no estamos del todo presentes con el ambiente y personas que nos rodean.

Para hacer un tratamiento efectivo, desde los tratamientos que utilizo, no sólo me enfoco en eliminar los síntomas sino en usar estos para ir al origen que ha, probablemente, desencadenado éstos cuadros ansiógenos, resignificando así éstos y pudiendo hacer un estudio mucho más completo y de ninguna manera, superficial, puesto que si sólo nos dedicamos a disminuir los síntomas ansiosos sin entender y profundizar en lo que los sustenta, no tardaran mucho en volver, a veces, «disfrazados» con otros problemas.

Los modelos psicoterapéuticos que utilizo se basan en un tratamiento profundo, holístico e integrador, abordando todas las dimensiones de la persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *